top of page

A 50 AÑOS DE AQUEL SUCESO QUE MARCÓ A TODA UNA NACIÓN

Actualizado: 9 oct 2018

Un acto violento por parte del gobierno en contra del movimiento estudiantil en el año de 1968, acabaría con sus vidas, mismo hecho que se convertiría inolvidable para el país.

Vivian Salazar / Monterrey



ree
(Imagen proporcionada por la UNAM)

Tras años de preparación para el evento Olímpico el cual se llevaría a cabo en México, sería un orgullo para nuestra nación ser el primer país en Latinoamérica, en organizar el evento deportivo más importante del mundo.


El 02 de octubre de 1968, miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, generando manifestaciones en contra del régimen, en donde a dirección del presidente Gustavo Díaz Ordaz, término estos hechos de forma violenta.

En las cuatro esquinas de la plaza se encontraban soldados armados, quienes vigilaban el área de reunión con respecto al movimiento estudiantil, en misma cita los líderes ofrecerían un discurso, ante los presentes los cuales ya no estaban conformados sólo por estudiantes, sino también por maestros universitarios y familias con menores de edad.


Eran las 5 de la tarde cuando el primer discurso era emitido frente a la multitud aclamando a los dirigentes sin saber lo que sucedería momentos después. La puesta del sol marcaría el inicio de una masacre, mientras en el cielo las luces de bengala eran soltadas por un helicóptero, sería el comienzo de la noche más sangrienta, de tal manera el movimiento era eliminado por el gobierno.

Las detonaciones de fusiles provocados por parte del ejército, acababan con las personas reunidas, mientras individuos huían del lugar de los hechos corriendo lo más lejos posible.

La matanza duró horas, cuando los rayos de luz iluminaron la Plaza de las Tres Culturas, los cuerpos de los fallecidos habían desaparecido. El presidente mexicano señaló a los disparos como un acto de enfrentamiento entre policías y estudiantes.


Han pasado 50 años desde aquella masacre que continúa sin una respuesta concreta, en cuanto a los cientos de desaparecidos. Hasta el día de hoy el número de muertos que hubo en la matanza de Tlatelolco se desconoce, puesto que nunca se dio una cifra estimada por parte del gobierno.


Comentarios


bottom of page